#0

Límite | LIMIT

La restricción y contención implícitas dentro de la de noción de límite invitan simultáneamente a permear estas restricciones y transgredirlas. Es aquí donde para nosotros en la revista surge la interdisciplinariedad. En la transformación de las nociones restringidas de las cosas. Para esta primera edición hemos decidido plantear el tema del límite como excusa para dinamitar los límites establecidos, esto incluye el hermetismo académico que observa desde una posición cómoda el derrumbe de las utopías sociales y de comunidad, al igual que la búsqueda de nuevas maneras de integración con otros países sin generar una homogenización antiséptica que ignora contextos, e impone cada vez más, maneras únicas de conocimiento, aprendizaje y creación. Dentro de esta coyuntura global donde se podría aseverar teóricamente varios desarrollos en estos tres ámbitos la realidad aparece para contradecirlo todo.

 
 
Hoja de contacto Ca 1.jpg

Una ciudad dentro de otra: siguiendo el límite de la localidad de Kennedy | Sergio Enciso

Tan solo una entre tantas personas con quienes conversé me dijo que no había escuchado nunca la siguiente frase: “Kennedy es una ciudad dentro de una ciudad”. Por lo demás, los rostros de los habitantes de la localidad se iluminaban cuando les preguntaba si sabían a qué me refería. Algunos respondían con orgullo que sí, que para ellos Kennedy es una ciudad dentro de Bogotá y que merecería que la consideraran como un área independiente debido a su población y extensión. Otros decían que no, que eso es cuento, que la corrupción ha hecho que el desarrollo se haya quedado en otros lugares y que no se lograra lo que se soñó en un principio. Sin embargo, es claro que en el imaginario de los kennedianos, así como en el de muchos de los bogotanos, existe la idea de que la localidad número 8 es una ciudad dentro de otra.

+
 
caracolesbn.jpg

Humildad | Ernesto Bautista

Hoy soñé con un paisaje pedregoso en la montaña. Una montaña en particular, pero sin ningún rasgo referente a algo que existiera previamente; tan sólo una montaña alta, nebulosa, empedrada. Y en ese lugar frío y nebuloso había una especie de campamento, ocupado por gente que no tenía pertenencias ni carpas; era como si no fueran a dormir ahí, pero sabía que estaban acampando.

+
 
 
Captura de pantalla 2018-10-30 a la(s) 4.18.56 p. m..png
 
desertproyect.jpg
 
 
Captura de pantalla 2018-10-30 a la(s) 8.37.50 p. m..png
 
 

La necesidad (o no) de un arte sonoro. | David Vélez

En este texto busco explorar la autonomía, independencia, indefinición y multidisciplinariedad en la cual parece operar el arte sonoro, donde la práctica está ligada a la contingencia y al contexto, y donde la teoría está diseminada histórica y geográficamente, haciendo inútil hablar de un movimiento o corriente como tal.

In this text I explore the autonomy, independence, lack of definition, and multidisciplinary context in which sound art seems to operate, where practice is linked to contingency and context, and theory is disseminated historically and geographically, making it pointless to talk about a movement or a trend as such.

+
 

¿Cómo miran los militares las imágenes? | James Elkins

El interés militar en la visión y el escepticismo militar ante la confiabilidad de la visión, tienen muchas dimensiones. Aquí consideramos únicamente dos aspectos de la visión en lo militar: la forma en que la visión humana se amplifica con ayuda de máquinas y los esfuerzos por combinar diversas fuentes de datos en visualizaciones integradas de campos de batalla. Este texto concluye con una reseña del enfoque que se le ha dado en otros ámbitos a los usos militares de los medios visuales.

+
 

Paisajes del Sur/Paisajes sonoros: otros espacios y territorios del sonido | Leandro Pisano

El interés en el arte sonoro ha aumentado durante los últimos años. Artistas, curadores y académicos consideran que es uno de los campos de innovación en experimentación, estudio e investigación en el arte contemporáneo. Como disciplina emergente, se ubica en una categoría generada por una serie de paradigmas de conocimiento relacionados con la tradición cultural de Europa occidental y el mundo anglosajón.

+
 

Caro desborda a Caro | Manuel Nieto & José Camilo Vásquez

El texto que tiene en las manos es un tejido de voces, historia y narrativas. Para empezar, este texto está escrito a cuatro manos. En cierto sentido, quisimos romper el límite de la escritura del reportaje de una voz y así explorar un límite propio de la escritura. Así las cosas, nos vemos en la tarea de recurrir al viejo recurso de escribirle al lector una nota, antes de que éste empiece su lectura.

Este texto está compuesto por cinco partes. En algunas escribimos aparte y en otras en conjunto. Al lado de cada título de cada sección encontrará quién o quiénes escribieron. En la primera parte se explica la iniciativa, el porqué de este texto. En la segunda parte hay una presentación biográfica del artista sobre cuya obra se discute. En la tercera se abordan algunos conceptos que el artista compartió con nosotros. En la cuarta parte se hace una breve historia de la obra. En la quinta parte que nos dedicamos a pensar el desborde y el límite.

+
 

Mopa mopa: Arbusto mágico regenerativo | Margarita Sarmiento

En la selva amazónica, en los departamentos del Putumayo y el Caquetá, en el suroeste de Colombia, y en Sucumbíos, provincia del Ecuador, crece un arbusto mágico llamado mopa-mopa, nombrado así por las comunidades indígenas de los pastos y quillacingas, que habitaron este territoriodurante la época precolombina.

+
 

9:30 Cuando todo puede sonar, ¿cuál es el lugar para los sonidos? | Marcelo Bressanin

Desde la década de 1960, las discusiones generadas por los planteamientos de Brian O’Doherty  sobre el “cubo blanco”, la relación entre una obra de arte y su contexto de exhibición, o el “efecto del contexto excesivamente orientado de la galería modernista en el objeto artístico y el visitante”, dieron lugar a una controversia significativa y movieron a la acción a artistas, curadores y teóricos en el campo del arte contemporáneo. Desde entonces mucho se ha dicho sobre la supuesta neutralidad de los espacios en las galerías.

+
 

Expandiendo los límites del melodrama: Allá en el Rancho Grande (1936) and Susana (1951) | Javier Pérez Osorio

Desde que ingresó al universo cinematográfico, el melodrama ha sido objeto de controversia entre críticos y académicos. Desde entonces ha luchado por ser aceptado del todo como un género legítimo, pues algunos lo han considerado una categoría fílmica “servil” por su tendencia a gratificar las expectativas emocionales de las audiencias masivas y por su apego apenas disimulado a los invariables valores burgueses.

+